DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05088
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0445
Señor
Elvis Eduardo Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-6-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Matina.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-6-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de Matina
en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
formuladas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Matina, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05089
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0446
Señor
Abelino Torres Torres
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-7-2011, sobre el proceso de
registro de la Actividad Contractual de la Municipalidad de
Guatuso.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle el informe
Nro. DFOE-DL-IF-7-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado sobre el
proceso de registro de las contrataciones efectuadas por la Municipalidad de
Guatuso en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC).
El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12
y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar
investigaciones especiales a los entes y órganos sujetos a su fiscalización o tutela,
de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la
tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1.
El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento de las directrices
establecidas para el registro de la actividad de contratación de la Municipalidad de
Guatuso, en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual, cuya finalidad es
proveer información de la gestión, control y la fiscalización de las contrataciones
realizadas, para satisfacer la demanda de información de los diferentes sectores de
la ciudadanía.
El período del análisis comprendió entre el 1º de julio de 2007 y el 30 de abril
de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó de
conformidad con el Man ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: MONITOREO DEL ENTORNO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05347
16 de junio del 2011
DJ-0640-2011
Señores
Aracelly Chacón
Presidenta Junta Administrativa
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Msc. Jorge Acón Hernández
Director
COLEGIO DE CAÑAS DULCES
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, con
fundamento en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública.
Nos referimos a sus oficios sin número de 1° de junio de 2011, recibidos en esta Contraloría
General el 10 de junio del mismo año. En dichos oficios, solicitan la autorización para que las
funcionarias Roxana María Villalobos Vargas, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces, Natalia
Mora Angulo, quien labora para el Colegio de Cañas Dulces y Ángela Rosa Rivas Lamas, quien labora
para el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Liberia, puedan laborar como instructoras en el
área de computación y de inglés, con el programa INA después de las 4:00 p.m., de conformidad con
las disposiciones para realizar trabajo extraordinario contenidas en el articulo 17 de la Ley No. 8422,
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en concordancia con el
articulo 1, inciso 40) de su Reglamento Orgánico, Decreto Ejecutivo No. 32333-MP-J.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden resulta necesario hacer del conocimiento de esa administración
que el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la
Función Pública, Ley Nº 8422, de 6 de octubre de 2004, y que hace referencia a la potestad de
aprobación previa por parte de la Contraloría General de las solicitudes de autorización para llevar a
cabo trabajos extraordinarios, fue reformado mediante la Ley Nº 8823, denominada “Reforma de
varias leyes sobre la participación de la Contraloría General de la República para la simpl ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03257
07 de abril, 2011
DJ-0399-2011
Señor
Mario Rivera Turcios
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de autorización formulada por el Banco de Costa Rica al
tenor de lo dispuesto en el numeral 17 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422.
Damos respuesta a su oficio GG-03-128-2011 del 22 de marzo de 2011, mediante el cual esa
entidad bancaria solicita la autorización que se estipula en el párrafo quinto del artículo 17 de la
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley 8422, para que la
señora Marta Eugenia Arrea Brenes pueda integrar la junta directiva del Banco Internacional de
Costa Rica S.A. (BICSA), que forma parte del Conglomerado Financiero del Banco de Costa Rica.
I.- Motivo de la gestión:
Entre las razones que expone para integrar la Junta Directiva es que el Banco de Costa Rica
sigue un esquema corporativo para el funcionamiento de la entidad y sus subsidiarias, lo que se ha
plasmado en el código de gobierno corporativo emitido en el contexto del Reglamento de Gobierno
Corporativo emitido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y como
consecuencia de ello los planes estratégicos y comerciales se elaboran y ejecutan en forma armónica
y coordinada, buscando el interés y beneficio del grupo y no de cada empresa en particular. Esta
coordinación y ejecución armónica consideran que se dificultaría sustancialmente si en la Junta
Directiva General del Banco y sus subsidiarias hubiese gran diversidad de directores
(aproximadamente 25 directores o más) pues actualmente el Banco es socio mayoritario de BICSA,
así como titular de otras cinco sociedades, lo que nos llevaría a tener un grupo de directores muy
numeroso si no se procediera conforme lo ha estructurado el Ban ...
Fecha publicación: 10/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 2886
28 de marzo, 2011
DJ-0344
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Apartado Postal 745-1150 La Uruca
Fax: 2233-1041
Estimado señor:
ASUNTO: Se autoriza nombramiento interino de la Máster Patricia Montero Acuña,
en el puesto de auditora interna interina en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) por
un periodo de 6 meses.
Damos respuesta a su oficio N° DE-2011-0277 de 4 de febrero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 9 de febrero siguiente, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado
por la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial -en adelante COSEVI- en el artículo VII
de la sesión Nº 2625-11, celebrada el 01 de febrero de 2011, en el cual se acordó nombrar a la
Máster Patricia Montero Mora, como auditora interna en forma interina, a partir del 16 de
febrero de 2011.
En virtud de lo anterior, solicita la correspondiente autorización de este órgano
contralor, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley
Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de
los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el
Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con
resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10
de febrero de 2010.
Complementa su gestión el oficio N° DGDH-0659-2011 de 11 de febrero, recibido el
14 de febrero siguiente, emitido por la Licda. Sara Soto Benavides, Mba, en su condición de
Jefe a.i. del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano, el cual fue atendido por este
Despacho mediante oficio Nº 1598 (DJ-0194) de 7 de febrero de 2011. Además, el oficio Nº
DE-2011-0389 ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 28/03/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO